lunes, 3 de mayo de 2010

Coulair del Veleta

Cara Norte del Veleta 3.398 m

Por fin esta primavera hemos podido realizar el coulair del Veleta, como todos sabemos este invierno ha sido muy generoso y la nieve ha aguantado bastante tiempo, así que en abril nos pudimos escapar a Sierra Nevada, aunque la nieve no estaba en su mejor momento a partir del medio día cuando el sol apretaba, esta se ponía fofa y nos obliga a prestar toda nuestra atención.



Al amanecer nos ponemos en marcha ya que nos queda 1 hora de aproximación hasta el rapel que nos conduce al corral del Veleta.
Aspecto que presentaba la sierra a la siete de la mañana.

Desde el rapel podemos ver el recorrido que nos queda, aunque estamos solos ya hay gente en el coulair y detrás de nosotros vienen otras cordadas, aunque hace un poco de frío en la sombra el sol empieza a calentar, nos ponemos los arneses, sacamos las cuerdas y comenzamos a montar el rapel, primero baja mi compañero Paco y luego yo, el rapel debemos realizarlo con mucho cuidado ya que es una zona mixta y los crampones se pueden resbalar, lo pasamos si ningún problema, recuperamos las cuerdas y nos preparamos para aproximarnos al coulair, pero antes tenemos que atravesar todo el corral del Veleta. Menos mal que es temprano ya que la nieve empieza a ponerse fofa y de la pared del Veleta comienzan a caer pequeños trozos de nieve y piedras, así que toca acelerar y quitarnos cuanto antes de esta zona tan expuesta a derrumbes y avalanchas.
Paco comenzando el Rapel hacia el Corral del Veleta.

Desde el corral se ve la pala que tenemos que pasar y la pared norte del veleta, tenemos que extremar las precauciones además de las dificultades de la altura y la pendiente.


Por el Coulair y para finalizar la escalada final por la Vía Martín/Fierro que lleva directamente a la cumbre. Ha sido una mañana emocionante que nos ha dejado bastante agotados pero muy felices. También los compañeros Pakito y Rubi hicieron cumbre unas horas antes.









Fotos en http://picasaweb.google.es/c.m.alimoche/CouloirDelVeletaAbril2010#












No hay comentarios: